Qué es Autismo?

 
 
 
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Que es Autismo?

El Autismo es un trastorno severo del desarrollo y se define a través de la conducta. Forma parte de una de las cinco subcategorías que forman los “Trastornos generalizados del desarrollo” y se diagnostica según los criterios del DSM IV.

> El Autismo existe en un continuo que va de moderado a severo.

> El Autismo se puede considerar como un “espectro”, el cual presenta variedad, pero condiciones similares

> El Autismo es un trastorno neurológico, NO es de origen psicológico o ambiental.

> Se da más en varones que en mujeres (Relación de 4 a 1).

> Se dan las mismas incidencias en todos los países, razas y substratos sociales.

> El 25% de la población puede tener epilepsia.

> El 75% de las personas con Autismo tiene retraso mental.


¿Cómo es una persona con autismo?, ¿Cómo se comportan? ¿Qué áreas están afectadas?

Las personas con Autismo presentan dificultades en las siguientes áreas del desarrollo:

Lenguaje y Comunicación:

Poseen limitadas o escasas expresiones faciales.
Raramente inician comunicación.
Fallan en la imitación de acciones y sonidos.
Pueden tener lenguaje o no. Pueden producir algunos sonidos, tener un vocabulario limitado o establecer conversaciones.
Repiten o hacen "eco" de palabras o frases.
Parecen no entender el sinificado de las palabras.
Entienden y usan palabras literalmente.

Relaciones con las personas:

Frecuentemente puede no responder.
Frecuentemente no tiene sonrisa social.
El contacto visual es escaso o fluctuante.
Parece estar contento cuando se lo deja solo.
Busca el contacto visual en formas inusuales.
Tiene dificultades para realizar juegos de toma de turnos.
Frecuentemente utiliza la mano del adulto como herramienta para obtener lo que desea.

Relaciones con el entorno:

El juego es repetitivo.
Se resiste o se enoja ante los cambios.
Desarrolla rutina rígidas.
Exhibe intereses fuertes o inflexibles.
Parece estar continuamente desorienado.

Respuestas sesoriales al ambiente:

En algunas ocasiones parece tener dificultades auditivas.
Demuestra pánico ante agunos sonidos.
Es hipersensible a algunos sonidos graves o agudos.
Juega con luces y su reflejo.
Mueve los dedos enfrente a sus ojos.
Rechaza cuando lo tocan.
Evita ciertas texturas (ropas, comidas, etc).
Le atraen determinadas texturas, olores o patrones.
Es muy activo o muy inactivo.
Puede golpearse la cabeza, escupir, morderse el brazo.
Puede saltar constantemente o agitar los brazos.
Exhiben una falta de respuesta o una respuesta inusual al dolor.

Discrepancias en el desarrollo:

Las habilidades pueden estar muy bien o muy retrasadas con respecto al desarrollo normal.

Aprende habilidades sin una secuencia normal, por ejemplo: leer sin enender el sentido. Puede dibujar en detalle pero no abotonarse una prenda, Puede armar rompecabezas complejos pero no puede seguir instrucciones complejas. Camina en la edad apropiada pero no se comunica. Puede hacer determinadas cosas en algunas oportunidades y en otras no. Puede hacer "eco" fluído del lenguaje que escucha pero que no puede generar lenguaje por si mismo.